... luego del baile de nuestros compatriotas al ritmo de Messi partimos a la ciudad de Cañuelas –Buenos Aires-, acompañados de carpas, sobres de dormir, anotaciones varias y ganas de compartir la experiencia asobaquera y de conocer otras. 12:00 hs, viajando en ómnibus, barco, colectivo y tren, llegamos a Cañuelas, zona indiscutiblemente triguera, de acuerdo a nuestro agudo olfato -en toda la ciudad hay olor a molienda de trigo-
La actividad se desarrolló alrededor de la plaza principal de la ciudad, donde había varios puestos de la organización, una radio comunitaria conducida por jóvenes, una feria de productos y una carpa donde se exponían los trabajos.
La discusión de la mañana había empezado, escuchamos atentos y tomamos registros ... luego de almorzar y darnos una merecida y reparadora siesta en el pastito cañuelense, comenzaron los talleres temáticos.
ASOBACO integraba el taller de soberanía alimentaria, lo cual nos provocó inquietud al principio, y largas conversas entre nosotros acerca de nuestra relación con la temática. ¿Qué tiene que ver ASOBACO con la soberanía alimentaria? A medida que se fue desarrollando el Congreso nos dimos cuenta que mucho. Estamos ejerciendo el derecho a elegir qué queremos consumir, el origen y el modo de producción, y como llegan esos productos a nosotros.
De las exposiciones nos quedamos con la sensación de la urgencia que requiere el tema de la soberanía alimentaria, con respecto al avance de la invasión del modelo del agronegocio (transgénicos, agrotóxicos, monocultivo, explotación extensiva, dependencia tecnológica, etc.), y la necesidad de trabajar en la concientización acerca de que es lo que estamos comiendo y si realmente nos estamos alimentando.
Luego nos tocó compartir nuestra experiencia, que interesó y provocó varias preguntas acerca del funcionamiento, los precios y el nivel de involucramiento de los productores en la experiencia y en la agroecología.
Después visitamos la feria, la carpa, cenamos guiso de trigo en el Cañuelas fútbol club y disfrutamos de un espectáculo en el escenario frente a la plaza, donde escuchamos algunas zambas, unas cuantas chacareras (que intentamos bailar), tangos y música colombiano-venezolana (joropo).
El domingo, conferencia: “La problemática de las fumigaciones en nuestro país”, donde escuchamos entre otros a la Asociación Madres del Barrio Ituzaingó (Córdoba), conmovedora exposición de dos integrantes, relatando su vivencia.
Por la tarde, visitamos predios de la Asociación de Familias Productoras de Cañuelas, cooperativa de producción agroecológica, conformada a partir de la crisis de 2001.
A la tardecita, cansados, con mucha información y contactos para seguir construyendo emprendimos el regreso, en tren a Buenos Aires, colectivo al Tigre, catamarán a Carmelo y ómnibus a Montevideo.
Matilde, Valentina y Pablo
Representantes Oficiales de ASOBACO en Congresos Internacionales
P.D.: si hay interés por algún tema o experiencia en particular, tenemos un CD con material presentado al Congreso y contactos para compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario