jueves, 23 de mayo de 2013

Compartimos: Vivencia de la Primera Coordinación de Fefa

Buenas asobaqueros/as! Lo prometido es deuda, acá va lo que escribí el martes:

Luego del fatigado y tan especial día de ayer que nos unimos con mucha gente para marchar por lo que aún no nos han devuelto, por lo que aún siguen solapando y ocultando, por lo que aún seguimos luchando y lo haremos hasta la muerte, día que no solo recordamos a nuestros hermanos, nuestros compañeros individualmente sino que lo hacemos explícitamente caminando en colectivo con gran dolor, con gran enojo, con llantos, lágrimas, apretones de manos y grandes abrazos entre todos nosotros/as; escribo para contarles mi primera experiencia como coordinadora con acopio.

La coordinación no es solo el día sábado, la coordinación empieza mucho antes… Ya desde el domingo mandamos mail a Paul para que nos enviara los rubros del pedido 39 y así el lunes mandarles las planillas a todos ustedes, ya sean de Miguelete o Sur. El martes a lo de Dulcinea y Luciana, coordinadoras del pedido 38. Fue un encuentro muy agradable, nos tiraron piques de cómo hacer con las finanzas y nos dieron el dinero recaudado. Y así llegó el miércoles a las 23:59: momento de cerrar y sumar los pedidos de todos. Eso si fue un estrés ya que no tenía ni idea de cómo mie… sumar y calcular en Excel… Pero bueno así me fueron enseñando y el estrés o mal humor de que Excel me diga ¡VALOR! fue pasando, nos contactamos con Juan que nos pasó el archivo: “Compilado Miguelete pedido 39” y terminamos de sumar y de unir ASOBACO SUR Y ASOBACO MIGUELETE y la misma unión fue enviada a Paul. Pero no termina ahí: el viernes al mediodía fuimos a levantar todos los cajones de la casa de Dulcinea para entregárselos el sábado a la gente del Sauce…y así llegó el sábado…

Empezó temprano, haciendo lugar y acomodando la casa para que entren todos los cajones de todos nosotros/as, haciendo cartulinas para que los asobaqueros/as nos anotemos para hacer acopios, y para probar la gran división ASOBACO SUR CENTRO y ASOBACO SUR ESTE (O ASOBACO LAS PALMERAS diría Ramón)

Así a las 10:45 un mensaje de texto: “Buenas soy Luis del grupo agroecológico de Sauce estamos yendo para ahí nos vemos” Y vinieron, cargamos los cajones y así empezaron a caer todos ustedes. Tuvimos algunos problemitas de tipo que los pedidos del sur estaban en miguelete y viceversa. Tuvimos muchos compañeros que se acercaron por primera vez a conocer la experiencia, cosa que fue muy buena. Brindamos con torta, manises y vino (vino y maní de la compañera Mariana Ourens) los 3 años y así fue cayendo la tardecita y las 18:00, momento en que se terminaba la hora para levantar el pedido. Claro está, los que no desaprovecharon ni un minuto y vinieron a las 18 en punto como el caso del Gaviota y Fede Tierra!!!

Luego armar los pedidos de las compañeras que no pudieron venir, contabilizar todo lo que sobró de forma conjunta con Juan de Miguelete y LIMPIAR…!!!!

Así pasó todo el día del sábado y ya cansada entendí, comprendí por qué cuándo iba a buscar mis pedidos (hace poco, ya que entré en enero) los coordinadores tenían una gran cara de preocupación… Así pasó el sábado y vivencié lo qué realmente es ASOBACO que fue lo que me hizo entrar en la asociación en enero que fue cuando ingresé: ASOBACO no es solo cuidar la alimentación de uno, ASOBACO busca por medio del consumo de los alimentos orgánicos, no transgénicos, nuevos vínculos humanos, nuevas maneras de consumir, nuevas relaciones sociales que claramente son también políticas y económicas, ASOBACO busca otra forma de vivir, busca y trata con su objetivo, que ya todos/as los sabemos, una sociedad alternativa, una sociedad de iguales… Y eso no está solo en el hecho de ir a buscar mi pedido, se encuentra también en darle una mano al/a la que está acopiando, se trata de quedarse un ratito con los coordinadores/as cuando se va a buscar el pedido, se trata de crear lazos de solidaridad y compañerismo entre todos/as los integrantes, se trata de ayudar a limpiar, a cuidar el lugar de acopio, de preguntar: Che, ¿Cómo vas con la coordinación?, ¿Alguna mano?, ¿te ayudo a limpiar? Compas, ¿ustedes almorzaron o todavía no han parado? ¿Por qué no van a comer algo y yo me quedo acá o les traigo algo para comer?...

AOBACO somos todos/as y no es solo ir a buscar un pedido de alimentos orgánicos porque “qué demás es no comer con transgénicos", ASOBACO somos todos/as y se construye día a día, no solo con el pedido sino en el relacionamiento de todos nosotros/as, en la diaria, en lo que pasa en nuestra sociedad en lo que pasa alrededor nuestro, en lo político económico y social… ASOBACO somos todos/as y se construye desde nosotros/as todos los días para generar TRANSFORMACIÓN SOCIAL, POLÍTICA, ECÓNOMICA Y CULTURAL!!

Salú ASOBAQUEROS, 

Fefa! (Estefanía Pagano)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar