miércoles, 15 de febrero de 2012

Intercambio con integrantes de KAWSAY (Bolivia)

El jueves 26 de enero, algunos compañeros de ASOBACO compartimos una reunión con Leonel Cerruto, Mario Vascote y Bladimir Rojas, compañeros pertenecientes a la Ong KAWSAY (Cochabamba – Bolivia), junto a los técnicos del Área de Agroecología de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Villanueva (AFPYMPV, Sauce), Paul Bennet y Federico Bizzozero.

La visita estuvo enmarcada en una serie de actividades que se vienen realizando a partir de un intercambio que los compañeros de Sauce tuvieron en noviembre en Bolivia, a través de un acuerdo con el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y la AFPYMPV.

La ONG trabaja junto a pequeños productores de Bolivia en las áreas técnico productiva y organizacional, buscando rescatar y fortalecer la cultura comunitaria y la propuesta agroecológica. Un ejemplo de esto, es el PASANAKU, un sistema de ahorro comunitario, orientado a la realización de préstamos a los integrantes de su comunidad, de acuerdo a sus necesidades, sin intereses, y que funciona desde la base de la confianza en el otro.

Desde la organización KAWSAY además, se viene construyendo un proyecto de Universidad Indígena e Intercultural, en acuerdos con la Universidad de San Simón de Cochabamba (http://www.kawsay-unik.org/k/). En ese marco, para el mes de marzo, están organizando un seminario y un curso sobre “Herramientas virtuales para la educación comunitaria” (desde una perspectiva de trabajo en “Descolonización intercultura”), para el cual nos invitaron a participar compartiendo la experiencia de ASOBACO. La idea sería utilizar alguna herramienta web para hacerlo; skype, chat, o similar.

Por nuestra parte compartimos con ellos las definiciones principales de nuestra asociación, el proceso vivido hasta el momento, así como nuestros avances y dificultades. En este sentido, pudimos intercambiar además algunas impresiones con Paul y Federico, acerca del vínculo con los productores.

Los compañeros de KAWSAY quedaron muy entusiasmados con la experiencia de ASOBACO y les pareció una alternativa muy interesante a promover.

Como parte del intercambio, también supimos compartir algún beberaje y una picadita, que nos acompañó durante las casi tres horas de reunión que tuvimos.

Los dejamos además con algunas referencias de contacto, y la dirección de la página web de la ONG, como para que aquellos compas más curiosos puedan ampliar la información respecto al trabajo que se viene haciendo en tierras bolivianas.

Contacto: Leonel Cerruto: wayrita@gmail.com

Web ong: http://www.kawsay-unik.org/k/

Por ASOBACO: Gabriel y Beatriz




2 comentarios:

  1. que bueno cumpas!! estaría bueno poder hacer algo pa marzo y estar via skype. vamo y vamo ahora que tenemos mayoría de edad no nos para nadiesss. abrazosasobaqueros!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar